Curriculum -mi recorrido por la Danza y la vida


Me llamo Verónica Laura  Cutillo y bailo desde que tengo uso de razón. A los 4 años mi abuela María era mi más fiel admiradora, y  yo bailaba al son del tocadiscos y ella aplaudía todos mis sueños y mis giros.


Esta es una de las pocas fotos que tengo de niña, lo cual hace que uno desarrolle más la creatividad o la inventiva al intentar  recordar ciertas sensaciones o momentos. 


Agradezco muchísimo la posibilidad de formarme académicamente,(siempre ello conlleva toda una movida familiar sobre todo si uno es un niño) 
Curse la carrera en La Escuela Nacional de Danzas Maria  Ruanova que completé en 1988 de la que tengo recuerdos maravillosos .
Luego de esas posibilidades y ya con un título bajo la manga  comencé  un camino de desandar y volver a andar en búsqueda de otros recorridos y  saberes. Surgieron inquietudes e incertidumbres,  cuestionamientos  sobre el porqué danzar  y cómo hacerlo? que continúan hasta el dia de hoy.

Ya instalada en Bariloche desde 1996,  en el 2003 completé con la la carrera universitaria de arte con mención en danzas  en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) actualmente UNA



Docencia: 
En todos estos años dicté clases tanto para niños, adolescentes y adultos, siempre con interrogantes, y algunas que otras respuesta, pero con la convicción y la pasión por este arte como eje potencial para el ser humano.
He trabajado como docente en distintas jurisdicciones del país, tanto en el ámbito privado como público desde el año 1990 en las áreas de danza clásica, danza contemporánea, salsa y tango,
iniciación a la danza para niños, clases independientes específicas de las disciplinas nombradas y clases integradas y aplicadas al área deportiva como la gimnasia rítmica. y artística.

Como docente de grado ( ah  !! también soy maestra)  trabajé desde 1989 hasta el 2002 iniciándome  en escuelas del gran Buenos Aires dependientes de la pcia de Bs Aires hasta privadas, escuela en la provincia de Salta en San Isidro,  departamento de Iruya , y a partir de 1996 pcia de Río Negro, en ámbito privado y público en la ciudad de S Carlos de Bariloche.

Creé y coordiné  el taller de perfeccionamiento docente “Baile, música e historia”. Un aporte a la tarea áulica Del Tango a la escuela. Declarado de interés educativo por el Consejo Pcial de Educación Resolución 650/02 y 1177/04 dictado durante los años 2002 y 2003 en Bariloche y El Bolsón.
Desde el 2003 hasta el 2007 dicté clases de música en jardín de infantes y escuelas primarias estatales.
Pasando por maestra de danzas de la primera Escuela de Comedia Musical de Bariloche hasta el dictado de  la materia educación musical  en el nivel medio de la escuela secundaria

Una nueva etapa como Profesora de Juego y trabajo lúdico en Centro de jubilados. Organizado por PAMI. Y Acción Social de la Nación )
2009 y 2010  Coordinadora de la parte de recreación en el 1ero y 2do encuentro provincial de Adultos Mayores  en la ciudad de Las Grutas .
Relevamiento de información sobre actividades provinciales
En el 2011 Tallerista durante los meses de verano en la Colonia dependiente del Pami para la  tercera edad. Dictado del taller Danza y movimiento.

Desde el 2011 Profesora de Danzas Italianas. Para distintos niveles y edades. Dirección del Ballet Nueva Italiana. Colegio Dante Alighieri. Presentación del grupo en Fiesta de las Colectividades.

Sobre el escenario

En el año 2006 creé una actividad que llamé Bailamos? con la clara intención del" todos podemos bailar"
 Primero acepté la propia dificultad de poder encajar en formatos establecidos, la realidad es que mi físico no era lo que se "esperaba" o la altura no era la adecuada o la contextura y/o  mi técnica era escasa…Que experiencias podían tener el resto de los mortales que gustosos se movían en alguna que otra fiesta pero nunca imaginarse, ni permitirse ,  ir un poquito màs alla.

La Compañia grupo de danza-teatro.
Comienza  a hacer sus primeros intentos  a finales del 2007 . 
Esta  experiencia me permite compartir esta pasión por la danza  en  ella ahondo en la  posibilidad de crear  por y para gente que se atreve a desafiar junto conmigo estereotipos pautados, disfruta y hace de sus posibilidades, la posibilidad concreta de creación.
 La Compañia" le ha dado  sentido a una búsqueda interna durante los 10 años  de existencia. Este material , este documental nos muestra  lo que han sido estos años a  sus protagonistas en primera persona y la mirada sobre aquellos 4 cuatro espectáculos montados a lo largo de estos años



Algunas locuras y otras yerbas...
Este es un trabajo de video-danza del año 2010 que realizamos con el cineasta Matias Saccomano, con la intención de  que forme parte de uno de nuestros espectáculos.





En el año 2009 logramos hacer algo intimo en la Sala de Pediatría del Hospital Zonal. En esta oportunidad acompañada por el maestro violinista Arturo Bascary 







Primera experiencia en el extranjero

Creamos   LVduo de danza   junto con la bailarina Valeria Nassif  haciendo Danza Teatro Para niños!Aqui en la Apertura del Festival de Titeres Andariegos en el Centro Civico 2014.
Actualmente contamos con tres espectáculos  para niños




Fragmentos de algunos trabajos


En el 2018 Trabajo por primera vez junto al cantautor Marcelo Saccomanoo y un grupo de artistas
( bailarines actores cantantes) y creo la obra Colectivo Imaginario con 27 artistas en escena

Desde el 2016 formo  parte de la dirección artística y administracion de Espacio Arte Bariloche Centro Cultural


7 comentarios:

  1. ESTOY ORGULLOSA DE SER TU ALUMNA Y PERTENECER A LA COMPANIA ,GRACIAS POR LOS HERMOSOS MOMENTOS VIVIDOS TE ADMIRA Y TE QUIERE RAQUEL

    ResponderEliminar
  2. Cuánto recorrido Vero!!!, me encanta la primer foto y lo que contas de tu abuela... Gracias por todo lo que aprendo de vos. No soy la misma después de La Compañía... me hace muy feliz ese espacio. Amira

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé a darme cuenta que podía expresarme con mi cuerpo, soltar, y disfrutar, con vos. Antes penaba que era patadura, pero todos esos bailes, la playa, los pasitos de charleston, la salsa, los giros que practicaba...en fin amiga, que alegría me da tu camino. Espero siempre encontrarte, te quiero!!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo Vero!!! buen trabajo!!! felicitaciones!!!
    Un gran abrazo, Gabi Otero

    ResponderEliminar
  5. Linda!! me lloré todo (una vez más) cuando te vi en esa foto con la túnica que te pinté, como buena caradura que soy!!! Me siento muy agradecida y muy feliz por haber coincidido en alguna parte de tu vida de creativa sin pausa, de generosa con talento para hacer dulce!!! Y no me olvido de los "pendientes": el cuento de la Isla Desconocida, Saramago, los fados, por ejemplo... Te recontraquiero, amiga!!!
    Peredo

    ResponderEliminar
  6. leo y releo tu curriculum, miro y re miro los videos.. y que afortunada soy.... te tengo en vivo y en directo . así como te describen, talentosa, generosa y estoy muy agradecida porque tengo el tiempo y las ganas de ser parte de La Compañia..... y si... estoy orgullosa de nuestra Directora !!! ojalá que por mucho tiempo más...
    Beso .Susana C,

    ResponderEliminar
  7. Vero bailar me transforma en lo que realmente soy te lo debo compañera

    ResponderEliminar